El efecto botijo

 

Para enfriar el agua el botijo emplea un sistema denominado “refrigeración por evaporación” y puede compararse al mecanismo que utiliza el cuerpo humano para reducir su temperatura, acción conocida como “sudoración”.

 

¿En qué consiste? ¿Qué factores intervienen?

 

Porosidad (1). Este factor es clave en todo el proceso, ya que es indispensable que las paredes del botijo permitan el paso del agua al exterior por sus microporos. Esto se consigue gracias al tipo de arcilla empleada y a la temperatura de cocción en el horno

Sudoración (2). Las diminutas gotas de agua que se van filtrando al exterior hacer que el cuerpo del botijo se vaya empapando.

Evaporación (4). Estas gotas, en contacto con un ambiente más cálido y seco, empiezan a evaporarse. Para producirse esta transformación de estado líquido a gaseoso el botijo convierte en energía el Calor (3) de su interior haciendo que la temperatura del agua se reduzca y se mantenga fría.

 

El grado de enfriamiento dependerá de factores como la cantidad de agua contenida en el botijo y de las condiciones ambientales.

 

 

Puedes compartir este artículo también desde nuestras redes sociales.

 

 

Diseños con humor. Serie de ilustraciones